top of page
Foto del escritorMaria Dominguez

5 ingredientes necesarios en una Amistad Especial

Actualizado: 15 abr

Se conocieron de forma casual, sin planearlo. Conversaron por largo rato, se observaban plácidamente el uno al otro, los gestos, la sonrisa, la forma y el color de los ojos, el movimiento del cabello, de las manos. Disfrutaban escuchar el tono de voz, cada palabra. Fue como si se detuvo todo alrededor y sólo existían ellos dos, en ese momento. Antes de la despedida, el intercambio rápido de contactos para planear el próximo encuentro.



Al final de la velada, cada uno se enrumbó a su siguiente destino, sin parar de pensar en ese momento, esa persona, esa conversación, esa felicidad, que viene desde lo más profundo del ser. Esa noche, por su puesto, se envió ese chat de gratitud por tan inigualable momento, luego la llamada, interminable conversación, que se olvidó de la hora, los compromisos del siguiente día, y no podía faltar … cierra la llamada tu primero, no tu …


La base perfecta para iniciar una nueva etapa, en la relación de esas dos personas que se acaban de conocer. Esa nueva etapa se llama amistad, tiene una prudente duración y otorga la posibilidad de conocerse profundamente, con el día a día, en las actividades cotidianas, ir al supermercado juntos, al gimnasio, al cine, a la playa, a la montaña, al parque a caminar, compartir con amigos en común, y con los amigos de la otra persona. Visitar también ese lugar, donde crecen de forma espiritual.

Cualquier razón funciona para estar en contacto, cerca, escucharse y ser escuchado.


Es la oportunidad para conocer los gustos, preferencias, personalidad, sueños, experiencias, habilidades, debilidades, áreas fuertes, creencias, aprendizajes, éxitos, de cada uno.


Normalmente en este tiempo el mayor enfoque está en los puntos fuertes, y lo que más nos gusta de esa persona.


Esta etapa es muy importante y necesaria, y más importante aún es disfrutarla al máximo, no saltarla, ni acortarla. Su duración no se planea. Sólo la disfrutan, cada instante, esas dos personas que se acaban de encontrar.


En esta etapa de amistad, vemos el mundo rosa, en psicología ¨El rosa es un color emocional e influye en los sentimientos, convirtiéndolos en amables, suaves y profundos, transmitiéndonos así afecto, amor y protección. Por tanto, nos aleja de la soledad y nos transforma en personas sensibles. El rosa es un color derivado del rojo, pero mitigado por la pureza del blanco, se asocia al amor altruista y verdadero, indicando romanticismo, encanto, belleza, dulzura, delicadeza, refinamiento, calma y ternura. El color rosa el símbolo de la juventud que expresa un amor recién nacido, cuyas palabras clave son inocencia, amor, entrega total y ayudar al prójimo¨.


¿Cómo sacar de esta etapa el mejor provecho?


Dos mundos que se encuentran tienen mucho que descubrir el uno del otro. Porque dicen por ahí, que cada cabeza es un mundo.


En la construcción de esta hermosa amistad se necesitan algunos ingredientes, que le darán firmeza, consistencia, y durabilidad a esta amistad. Para que pueda acompañar las siguientes etapas de estos nuevos compañeros.


1. Bondad, es la amabilidad que surgirá entre estos nuevos amigos. Habrá una tendencia natural de hacerse el bien el uno al otro.


2. Sinceridad, habrá sencillez, veracidad, en el modo de expresarse o de comportarse libre de fingimiento, será una mezcla de integridad con fidelidad. Existirá transparencia, podrán confiar el uno en el otro, porque se mostrarán dignos de confianza.


3. Lealtad, serán verdaderos, reales, alguien leal es alguien que no le da la espalda al otro, ni con actitudes, ni en pensamientos. Una persona que cumple su palabra es leal.


4. Amor, el amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor, así lo expresó EL Apóstol Pablo, quien antes fue un poderoso enemigo de la causa de Jesucristo. En todo tiempo ama el amigo, como lo expresa un antiguo Proverbio. Otro apóstol de Jesús dejó escrito: Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos. ¿Te imaginas dando o recibiendo el amor en esta acción, como fue capaz de hacerlo Jesús de Nazaret por la humanidad?


5. Diversión, recreación. Porque necesitamos desconectarnos de lo que nos genera estrés, o de lo cotidiano, o dejar un momento de lado el trabajo y responsabilidades, y que mejor plan que hacerlo con esa persona bondadosa, sincera, leal y llena de amor, con quien se construye amistad.


Algo distinto a esto, también se puede presentar, queriendo sustituir la verdadera y sana amistad.


Si la relación desde el inicio se torna en la burla, crítica constante, la descalificación, el descuido, el egoísmo, la mentira, el engaño, la mala intención, la manipulación, el apego que tiende a dependencia absoluta del otro. Esto es otra cosa, pero no es amistad.


Es imposible construir amistad con una persona perversa, que provoca contiendas. No seas esa persona y no quieras estar con alguien así. Si creciste en un ambiente donde estas características son frecuentes y normales, es importante resaltar que es una distorsión del concepto verdadero de amistad, y aunque existe, no es lo que queremos fomentar. Hace mucho daño, causa mucho dolor, puede llegar a enfermar. Este tipo de comportamiento es inaceptable, aunque sea común en ciertas tradiciones familiares y contextos sociales.


Por esta razón, apenas se detecta, debe comunicarse, como una señal de alarma, pronto, muy pronto se debe expresar, con valentía, para que esa intención y comportamiento, de quien lo ejecuta pare, y si no son escuchadas y consideradas observaciones y solamente son justificadas y negadas, lo mejor es salir de esa relación de inmediato, en ese punto. De seguir ahí, en esas condiciones, ambos pagarán un precio muy alto.

Permitir la cercanía de amigos, familiares, consejeros, mentores, personas seguras, que sean capaces de dar una mirada a lo que estamos construyendo, permitirles conocer de cerca a ese nuevo compañero, es de gran beneficio. Sin temor a escuchar opiniones sinceras, que validen o no lo que estamos haciendo. En ocasiones no logramos ver con objetividad lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, no podemos ver nuestros puntos ciegos, por lo que necesitamos estas personas seguras.


Finalmente queda de parte de cada quien tomar o no las recomendaciones, puntos de vista recibidos. Recordando que la amistad que estamos construyendo, queremos que sea una base firme para las siguientes etapas de este par de compañeros.


Suele ser muy común iniciar la amistad que antecede al noviazgo, con la práctica de relaciones sexuales. Se sugiere detenerse a revisar bien si es lo que más conviene. Muchas veces la amistad del noviazgo inicia en edades tempranas de la adolescencia, donde el cuerpo y la mente de los individuos, no están al nivel de madurez adecuado para esta práctica. Implicando riesgos de daños a los órganos reproductores, alteración en la conducta sexual, complicando etapas siguientes, naturales de la vida, como la toma de decisiones, disfrutar de buena salud física y mental, relaciones sanas con el mismo sexo u opuesto, la posibilidad de formar su propia familia.


Debido a la falta de madurez y del conocimiento de lo que implica una relación sexual, pueden enfrentar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, por el desconocimiento del uso de anticonceptivos, pueden recurrir al aborto como salida a un embarazo no deseado, generando esto muchas emociones difíciles de manejar por personas inmaduras emocionales propias de la adolescencia, o la frustración de verse forzados a formar una familia tan jóvenes, sin contar con los recursos necesarios para emprender esta hermosa misión, que fuera de tiempo se torna muy complicada, y tomar responsabilidades para las que no están listos.


Muy probablemente, estas personas que no lograron controlar su deseo sexual a temprana edad, si no sanaron estas heridas emocionales, con la ayuda de profesionales idóneos en áreas emocionales y espirituales, al llegar a su edad adulta, se verán impactados y confrontados dentro de su interior, por una carga muy pesada en su alma, que muchas veces no lograrán saber su procedencia, pero es claro que pueden provenir de este tipo de decisiones tomadas ligeramente en la adolescencia. Es importante destacar que avanzar apresuradamente de una insipiente amistad a una relación sexual es muestra clara de una debilidad de carácter. Cada vez es más aceptado socialmente, que es una fortaleza de carácter la abstinencia sexual.


Si usamos el mismo criterio y lógica que aplicamos a nuestras finanzas, a nuestros temas de relaciones, a cuantas personas le daríamos acceso a nuestras claves secretas, cuantas personas podrían manipular nuestras finanzas, a cuantos les daríamos potestad de ver y alterar todo cuanto tienes o piensas, ese mismo poder es el que le otorgamos a todas las personas con las que tenemos intimidad sexual. Le mostramos lo más íntimo y dejamos que tengan poder e influencia allí, en esas áreas tan privadas. Necesitamos estar seguros, conocer bien a quien daremos ese acceso.


Es cosa seria la amistad, que se construye entre dos personas, que están sintiendo mariposas en el estómago al estar cerca el uno del otro. No lo podemos tomar a la ligera. Esta delicada fibra, que hilo a hilo construye la amistad, necesita mucho cuidado.


La intención debe ser una, de ambas partes, y es sumar bienestar a la otra persona, sin descuidar el bienestar personal.


Si uno cae el otro le levanta, uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. Y si invitan a Dios a formar parte de esa amistad, ya no son dos, sino 3, y la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente. Estas citas están en la Biblia, la Guía de Dios para los seres humanos.


En ella quedaron plasmadas las palabras de Jesucristo, el mejor amigo que la humanidad ha tenido, porque entregó su propia vida por todos los seres humanos. Te invito a leerla, para que sigas descubriendo las cualidades de Jesús, un verdadero amigo fiel. Él es el modelo de ese amigo, bien sea que lo estés buscando o te quieras convertir en uno.


Con Amor y Respeto


María Domínguez de Guilarte


Fuentes adicionales:

https://www.elmundo.es

La Biblia

Foto unsplash

Комментарии


bottom of page